Acceso a la información e infraestructuras esenciales.


Contexto

La identificación y mapeo continuos de toda la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión ubicada en los 67 municipios del estado es imprescindible para diseñar con información precisa cualquier plan o programa de conectividad estatal. Tener la información sobre qué infraestructuras hay en cada municipio, qué localidades carecen de ella, o están subatendidas, o pueden ser conectadas usando otras alternativas permite la toma de decisiones informada de diversos actores que pueden incidir en generar una mayor conectividad local. Los actores beneficiados pueden ser las comunidades indígenas, los operadores locales y regionales, los gobiernos estatales y municipales, cooperativas, entre otros.

Por otro lado, además de identificar la disponibilidad de la infraestructura de telecomunicaciones es necesario entender cuáles son las condiciones en las que se puede acceder a la misma (procedimientos, costos, plazos, requisitos, entre otros), con el objetivo de identificar, y eliminar en su caso barreras que dificultan el acceso a estas infraestructuras y derechos de vía.

Diagnóstico preliminar
Acceso a la información

A nivel federal se han realizado esfuerzos importantes por identificar la cobertura actual de telecomunicaciones, en específico de telefonía celular, pero no así la infraestructura de redes de transporte y puntos de presencia desplegada en el país. Aunque existe un sistema nacional de información de infraestructura, este aún no ha reunido la información necesaria, ni ha entrado en vigor.

Dado que para diseñar e instrumentar una política de cobertura de telecomunicaciones resulta indispensable contar con información que indique la infraestructura existente, es necesario evaluar qué tan lejos o cerca está el estado de Chihuahua de contar con un sistema de información actualizado y confiable que permita conocer las necesidades de infraestructura más cercana para ampliar o desplegar una mayor cobertura.

Para ello se examinaron los siguientes puntos y se llegaron a los siguientes hallazgos preliminares:
a. La Coordinación de Política Digital (CPD), carece y necesita contar con un sistema de información de cobertura de servicios en el estado, infraestructuras y derechos de vía disponibles para potenciales operadores, y ponerla a disposición de operadores y gobiernos para poder actuar de manera integral en la ampliación de cobertura. Todas las dependencias del estado y los municipios, de ser posible, deben reportarle esa información en los formatos que establezca la CPD.

Respecto a la existencia de un mecanismo que permita contar con la información actualizada de infraestructura, en el caso específico de Chihuahua, la CPD ha reunido información tanto de inventarios informáticos, enlaces del gobierno, software, etc., pero no así de torres y antenas en las comunidades más remotas ni de cobertura en estas zonas. En particular en las zonas rurales existen diversos operadores de internet inalámbrico que prestan servicios en estas zonas, sin que estén mapeados ni por el IFT, la SCT, ni el gobierno de Chihuahua, es por ello que sería valioso que el programa de cobertura que publicó la SCT pueda ser complementado con información que estos operadores puedan aportar, a fin de que sean tomados en cuenta en los programas de conectividad que lleva a cabo el gobierno estatal, lo que permitiría a éste abaratar costos y brindar orientación a las autoridades municipales que desean contratar estos servicios.

Se identifican vías posibles para atender esta acción:

  • La primera es la necesidad de contar con un área específica dentro de la CPD encargada de mantener la información de cobertura, infraestructuras pasivas y derechos de vía actualizada y disponible.
  • Que dicha área cuente con el presupuesto, el personal capacitado y los sistemas de información georreferenciada necesarios, así como un proceso claro con los enlaces municipales y estatales que le reporten regularmente la información actualizada.
  • Que recabe información sobre los WISP que operan de hecho o de derecho a través de la información pública disponible de los propios WISP o las asociaciones de WISP.
  • Que exista un mecanismo para que los propios WISP puedan actualizar la información de cobertura que la CPD tenga.
  • Las demás que se propongan en la mesa.

b. La existencia de un mecanismo que permita a la CPD, contar con información de infraestructura pasiva o activa habilitante, analizarla y ponerla a disposición de operadores y gobiernos para poder actuar de manera integral en la ampliación de cobertura.
Nuestra investigación preliminar revela que no existe un mecanismo que, de manera sistematizada y constante, pueda poner a disposición de terceros la información relevante sobre la infraestructura pasiva o activa habilitante del estado. Sin embargo, algunos actores ya cuentan con información e inventarios que deben de ser tomados en cuenta al momento de diseñar este sistema. Alguna de la información con la que se cuenta se encuentra a continuación:

Instancia
Información de infraestructura
Cómo se obtuvo la información
Coordinación de Política Digital Gobierno del Estado de Chihuahua.
Inventario de enlaces arrendados, enlaces propios, la capacidad de estos, su ubicación y cantidad de usuarios.
En el marco de la puesta en marcha del Plan Hiperconvergente la Coordinación de Política Digital ha solicitado esta información al Gabinete.
La ubicación de las torres de la red estatal, de televisoras públicas y algunas comerciales.
En el marco de la puesta en marcha del Plan Hiperconvergente la Coordinación de Política Digital ha solicitado esta información al Gabinete.
Inventario de usuarios de bases de datos, direcciones IP utilizadas, y equipo de cómputo del estado.
Presidentes municipales y enlaces informáticos. En caso de que no puedan proporcionar la información, solamente indican a la Coordinación dónde se encuentra, teniendo esa información se envían brigadas que documenten la ficha técnica.
Inventario de switches y de los puertos
Mapa de los Access Point
Inventario de los contratos con proveedores de telecomunicaciones
Información adquirida sólo por la CPD a través del sistema hacendario.
Respecto a la fibra óptica tienen el mapa de los pozos y de la póliza de mantenimiento, la agenda de lo que se hace y cuántos hilos hay. Los ductos que conectan al centro, donde están las distintas dependencias, o algunas grandes empresas.
Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Inventario de todos los inmuebles federales que en Chihuahua están disponibles para renta. El gobierno chihuahuense no ha inscrito muebles de su propiedad en ese padrón. Anteriormente, estaba disponible un sistema (ARES) para rentar fácilmente espacios en inmuebles federales para telecomunicaciones. Actualmente, no es posible acceder a este sistema.
De la misma manera, nuestra investigación evidenció algunos vacíos importantes en cuanto a la sistematización y acceso de la información. Por ejemplo, el estado no cuenta con información sobre:
  • Fibra óptica no se tienen identificadas las rutas, quiénes son los usuarios, ni la cantidad de fibra que es propiedad del estado. No se sabe con precisión qué conectan los hilos de fibra. De acuerdo con el nuevo sistema de mapa interactivo de infraestructura de transmisión, de la UIT, existe un anillo de fibra en el estado, sin embargo, ninguna institución proporcionó información al respecto. Existen hilos de fibra abandonados ocupando ductos cuyo propietario no se ha podido identificar.
  • Infraestructuras privadas o comerciales instaladas en terrenos de particulares o ejidales.
  • Inventario de frecuencias del espectro concesionadas al gobierno del estado o sus entidades.
  • Inventario de infraestructura para las comunicaciones de las empresas de turismo.
  • No cuentan con una base de datos de inmuebles propiedad del Estado que sea fácilmente accesible y que contenga la información sobre los inmuebles propiedad de los municipios.

c. Quiénes generan esta información y cómo podrían facilitarla para integrar un solo sistema.

En el caso de algunos municipios la información se genera a través de enlaces informáticos a solicitud de instancias como la CPD. Consideramos que es necesario establecer un proceso para que los enlaces municipales suban la información a una base de datos que pueda administrar la CPD en todo momento. Respecto a la infraestructura activa con la que cuentan los municipios todos tienen al menos una antena repetidora, ya sea propiedad municipal, estatal o privada, de radiocomunicación o de telefonía celular, al menos la posibilidad de acceder a uno o dos canales de televisión abierta, o televisión por cable o satelital o la comunicación a través de radios, pero es información que no tienen inventariada ni como servicio ni como infraestructura pasiva.

Resulta relevante mencionar que el gobierno del estado firmó un convenio con el INEGI con el propósito de formalizar la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua. Este convenio prevé que el INEGI capacitará y asesorará al Estado en el diseño y aplicación de las herramientas en materia estadística e información geográfica. Además, ambas partes se comprometen a colaborar en la actualización de un Mapa Digital donde se encuentre la información estadística y geográfica de forma georreferenciada y agrupada por ejes de gobierno. Este convenio podrá facilitar la capacitación técnica necesaria para la sistematización de la información referente a telecomunicaciones. Sin embargo, el Estado no cuenta con un marco legal claro para el manejo e intercambio de la información en posesión de las distintas dependencias estatales. Por ello, debe tomarse en cuenta esta dispersión en la información, la necesidad de lineamientos claros en la materia y las posibles vías que tienen las dependencias para concentrar la información.

Acceso a Infraestructura

En materia de despliegue de telecomunicaciones hay distintas infraestructuras que son relevantes para el despliegue y que pueden reducir enormemente los costos de cobertura si se puede acceder a éstas.

  1. Derechos de vía
  2. Ductos y fibra
  3. Torres

Para evaluar las condicions de acceso a infraestructura se toma en cuenta lo siguiente:

a) Transparencia y claridad en la normativa en materia de derechos de vía ¿es fácil conocer qué requisitos se deben cumplir para realizar una obra de infraestructura de telecomunicaciones y los derechos que se deben cubrir? ¿Hay uniformidad en la reglamentación?.

En el tema de acceso a infraestructuras identificamos barreras para acceder a estas infraestructuras por la necesidad de obtener licencias o permisos para el despliegue de infraestructura pasiva en centros poblados, bastante complejos y heterogéneos.

En general el exceso de tiempo invertido en obtener las licencias, la cantidad de estas y sus altos y acumulados costos son importantes barreras para el rubro de telecomunicaciones. En un estado extenso, de geografía accidentada y con 67 municipios cada uno con una reglamentación diferente, resulta difícil pensar en la forma de lograr la interacción de todos ellos para concretar la instalación de una red intermunicipal. Por ejemplo, los trámites, requisitos y montos de los derechos para obtener las licencias varían en cada municipio.

Destaca la necesidad de simplificarlas y homologar las licencias en toda la entidad. Al respecto, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Gobierno del Estado han recomendado a los municipios la adopción de un Modelo Homologado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para simplificar y homologar los trámites en los municipios. De los cuales, 46 ya se han comprometido a adoptar el modelo, pero hoy solo un municipio, Santa Bárbara, ha procedido ya a emitirlo a través de su cabildo.

b) En cuanto a los ductos es importante revisar si existen medidas para evitar las restricciones artificiales a un derecho de vía a través de la inexistencia de políticas de una sola excavación que permitan que se ponga a disposición al menos un ducto cuando se excava y se cuente con claridad sobre dónde se encuentran los ductos, la fibra y cómo se puede acceder a ésta por parte de algún operador interesado.

No se identificaron políticas de una sola excavación. Ni el gobierno del Estado, ni los municipios rurales o urbanos, contemplan la habilitación de ductos. Por esta razón se cree necesario brindar información y capacitación a las autoridades encargadas de la autorización de estas obras, sobre buenas prácticas en materia de políticas de una sola excavación, que permitan habilitar ductos o fibra para más operadores como sucede en muchos países. Estas políticas permitirían generar ingresos municipales por el acceso y uso de los conductos y, al mismo tiempo, reducir de forma considerable el costo de las obras subsecuentes para el despliegue de infraestructura, mantenimiento o reparación de la misma.

c) Si bien el acceso a torres de operadores es de competencia federal, el acceso a torres del estado y sus dependencias es local, por tanto, se identifica si existe una normativa común para el acceso a estas infraestructuras y claridad en costos y formas de utilización.

Resulta importante mencionar que el gobierno del estado y el canal 11 tienen un convenio para facilitar la instalación de antenas repetidoras para operar en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Juárez y Cuauhtémoc, así como un contrato de comodato de un terreno rústico en el Cerro "La Bola" (Cuauhtémoc). Estos convenios ejemplifican algunas formas que ha encontrado la Administración estatal para fomentar y colaborar en el despliegue de infraestructura.

Sin embargo, no se ha encontrado una normativa común para el manejo de la información y el acceso a la infraestructura de propiedad estatal. La posibilidad de contar con información organizada y unificada de las torres existentes y disponibles para arrendamiento en el Estado permitiría visibilizarlas para ponerlas a disposición de los pequeños operadores e incentivar la conectividad en áreas no atendidas.

● Planteamiento de la mesa temática

La mesa temática tiene por objetivo validar o rectificar nuestros hallazgos preliminares y recibir ideas y propuestas sobre cómo mejorar los procesos de recopilación, sistematización y actualización de la información relativa a diversas infraestructuras de radiodifusión y telecomunicaciones existentes en el Estado de Chihuahua; su disponibilidad para quienes necesiten consultarla, así como los procesos, costos y plazos para el acceso a infraestructura estatal y municipal y los permisos para desplegarla.

Así, la mesa ofrece un espacio de diálogo para identificar, a partir de los diagnósticos y la investigación ya realizada, cuáles podrían ser las vías o mecanismos por lo que las dependencias del gobierno estatal y municipales compartan la información oportunamente con la Coordinación de Política Digital, y ésta con potenciales operadores de telecomunicaciones, comunidades indígenas, de modo que faciliten con esa información puntual, la labor de planeación y toma de decisiones de posibles proyectos de conectividad y servicios de comunicaciones.

En forma análoga, los actores que participen en esta mesa tendrían una oportunidad de dar su visión de políticas, recursos, medidas y procesos que faciliten el despliegue de infraestructura a través de la utilización de infraestructura pasiva del estado y la accesibilidad en torno a licencias de construcción de modo que los trámites administrativos locales o estatales no sean una barrera más.

Por último, se recabará información que permita realizar un comparativo entre la situación actual y la situación deseada en materia de información y acceso a infraestructuras existentes. Se espera que con los insumos obtenidos de la mesa sea posible trazar una ruta de acciones para lograr coadyuvar en un proceso que permita a terceros la consulta de dicha información, lo que será útil para facilitar el despliegue de cobertura en zonas apartadas.

Preguntas generadores o ejes de discusión para la mesa
Acceso a la información de infraestructura

  • Imagine un sistema estatal de información de infraestructura, ¿cuál sería la utilidad de crear este sistema?
  • Además del sistema estatal de información de cobertura e infraestructura pasiva o en su lugar ¿qué propuestas pueden elaborar para sistematizar la información y facilitar su acceso?
  • Imagine el sistema, ¿cómo funciona, qué información proporciona, ¿cómo se mantiene actualizado? ¿Qué acciones pueden hacerse y qué compromisos adquirirse para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué otras ideas o necesidades identifican en materia de información sobre infraestructura?
  • ¿Es fácil conocer la cobertura de servicios mayoristas y minoristas de comunicaciones y radiodifusión en cada localidad del estado? ¿Qué propondría para visibilizarla más?

Acceso a infraestructura

  • ¿Cómo podría accederse a las torres con que cuenta el estado y municipios, qué dificultades se encuentran y cómo sortearlas?
  • ¿Qué otras ideas se identifican o necesidades en materia de acceso a infraestructura?

Reglamentación

  • ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para facilitar la obtención de estas licencias?

Ductos

  • ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para implementar políticas de una sola excavación?
  • ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para identificar las rutas de fibra y conocer su disponibilidad y propiedad?
  • ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para identificar la fibra oscura, su ubicación, disponibilidad y propiedad?

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