Reconocimiento de Pequeños Operadores.

Cobertura en el estado de Chihuahua y el papel de los pequeños proveedores de Internet


La extensión territorial de Chihuahua comprende el 12.6% del territorio nacional, lo que hace de este estado el más grande del país. Dentro de los 67 municipios que comprenden al estado existen 12,057 localidades de las cuales un 72% tienen entre 1 y 20 habitantes, 18.6% menos de 100 y 5.4% entre 100 y 250. Esto representa un gran reto en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones.

Plan Estatal Desarrollo 2017-2020

Siendo una localidad rural aquella con menos de 2,500 habitantes, el porcentaje de población en Chihuahua que vive en localidades rurales es actualmente de 15.18%. De esta población rural, sólo el 39.8% tiene acceso a internet. Operadores comerciales de telefonía celular así como de Internet como Telmex, Telefónica, AT&T, TotalPlay, entre otros, ofrecen servicios de los cuales se ven beneficiados el 62.5% de la población que se concentra en las dos ciudades más grandes, Ciudad Juárez y Chihuahua y también logra alcanzar al 20.4% de la población se que distribuye en localidades mayores a 5,000 habitantes. No obstante, no logran cubrir al 9.5% de localidades de entre 250 y 5000 habitantes así como al restante 7.5% que son localidades menores a 250 habitantes.

De igual manera, el Programa de Cobertura Social 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual consiste en atender a las Zonas de Atención Prioritaria definidas por el Gobierno de México, e identifica las localidades sin servicios de telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet, para facilitar las acciones del gobierno, de los concesionarios y de la sociedad civil con el objetivo de llevar estos servicios a donde actualmente no existen, se enfoca en localidades de entre 500 y 5,000 habitantes. No obstante, en el caso del estado de Chihuahua, dada la dispersión de la población, aplicar este criterio equivale a atender únicamente al 7.2% de la población, lo que deja afuera a 11,835 localidades donde se ubica el 9.8% de los habitantes del estado.

De conformidad a la base de datos de dicho programa de Cobertura Social, Chihuahua cuenta con 7,686 localidades sin cobertura que se pueden agrupar de la siguiente manera:

Cantidad de localidades
Tipo de viabilidad
51
De 490 habitantes o más
170
De 191 a 489 habitantes o más
7466
De menos a 489 habitantes
Estas cifras hacen visible lo urgente y necesario que son las alternativas a modelos comerciales o programas de política pública para conectar a la población desconectada en localidades apartadas dentro del estado de Chihuahua. Como alternativas, cobran importancia la pequeña y mediana industria de telecomunicaciones, formada tanto por emprendimientos sociales y comerciales como por esquemas de autoprestación no lucrativos. Existen, entre estos, los pequeños proveedores de Internet (WISPs), proveedores satelitales y los operadores comunitarios .Estos operadores utilizan tecnologías de última milla, las cuales son cada vez más accesibles, como enlaces de microondas como WiFi y radiobases celulares de bajo costo.

Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. en conjunto con la Coordinación de Política Digital (CPD) del Gobierno del Estado de Chihuahua, con el fin de atender las zonas rurales del estado a través de un mecanismo co-participativo, a través del proyecto Diseño, Implementación y Evaluación de una Estrategia de Cobertura para el Estado de Chihuahua, presenta la propuesta de un programa de política pública que permita la creación de un entorno habilitante para que las comunidades todavía no conectadas puedan hacerlo bajo sus propios principios, modos de vida y formas organizativas.

Para esto, se realizaron diferentes entrevistas a pequeños y medianos proveedores de Internet como T1, NIDIX, Hypernet, Nobba, Sertel, HughesNet, entre otros, para conocer su forma de operar así como identificar las necesidades principales al ofrecer cobertura en diferentes partes del estado de Chihuahua.

A través de las entrevistas se observó que los WISPs se crean en su mayoría al descubrir un nicho de mercado donde la necesidad básica de acceso a internet no está siendo cubierta. Asimismo, en algunos de los casos las pequeñas empresas que proveen internet se crean desde una iniciativa local, ya que los fundadores de las mismas se enfrentaban a la falta de conectividad y al decidir conectarse por sí mismos, comienzan a expandirse. Por otro lado se encuentran las empresas satelitales con más experiencia dentro del mercado y que, desde hace tiempo, ofrecen servicios de Internet.

Los temas identificados como prioritarios, por parte de los entrevistados, se dividen de la siguiente manera:
Licenciamiento y espectro
La regulación para los pequeños proveedores de Internet es prácticamente inexistente. En el caso de México existen para estos prestadores de servicio la figura de concesionario o comercializador, según opere o explote la infraestructura de telecomunicaciones. La mayor dificultad que tienen es el acceso a frecuencias, la cual solamente es a través de licitación y cuyo proceso fue pensado para grandes operadores, lo que inhibe la entrada de nuevos actores de menor escala. De igual manera, al usar principalmente bandas de uso libre, en algunas situaciones las bandas pueden verse saturadas.

Infraestructura: costo y acceso
La mayoría de los pequeños operadores comentaron que sus precios están relacionados a la accesibilidad que tienen las comunidades y los equipos que se requieren para llegar a las comunidades. De igual forma, se ubicaba como prioritario y necesario realizar alianzas entre todos los actores (operadores comerciales, pequeños operadores, operadores comunitarios, gobierno del estado y comunidades) para poder bajar el precio y de igual forma distribuir las zonas para llegar a las zonas prioritarias.

Acceso a recursos financieros
Varios operadores comentaron que es poco claro las posibilidades de acceso a recursos financieros para pequeños operadores. Los operadores que han ido creciendo han sido a partir de sus propia inversión y buscando alianzas con iniciativas privadas al rentar infraestructura o comprar equipos a precio de mayorista.

Inseguridad
La mayoría de los pequeños operadores comentaron la problemática sobre la inseguridad en algunas partes del estado de Chihuahua. Dicha inseguridad es de las problemáticas más fuertes para llegar a comunidades apartadas o remotas, pensando en la integridad de las personas y los equipos que se instalan.

● Planteamiento de la mesa temática

Partiendo de las consideraciones generales descritas, esta mesa temática tiene como objetivos puntuales:

  • Crear un espacio de encuentro y conversación entre la Coordinación de Política Digital del estado de Chihuahua y los pequeños/medianos proveedores de Internet que tienen cobertura en el estado.

  • A través del diálogo y el análisis a las dificultades a las que se enfrentan, encontrar puntos de encuentro y colaboración entre los operadores y el gobierno del estado. En cuanto a cada punto, se perfilan las siguientes posibilidades: Licenciamiento y espectro - Proponer mecanismos para facilitar el acceso a espectro así como analizar opciones que pudieran mejorar el proceso de licitación para pequeños operadores u operadores sociales en el Estado de Chihuahua.

    Infraestructura: costo y acceso - Identificar posibles estrategias para disminuir costos de inversión y facilitar el despliegue de infraestructura así como proponer alianzas estratégicas por regiones, entre comunidades u organizaciones de la sociedad civil, pequeños proveedores y el gobierno del estado para compartir infraestructura, facilitar acceso a la red troncal, facilitar derechos de vía de acceso y/o colaborar en capacitación técnica; con miras a llegar a comunidades remotas con la mejor calidad de conectividad posible.

    Acceso a recursos financieros - Observar la posibilidad de realizar compras gubernamentales donde el gobierno del estado contratará los servicios de Internet que requieren sus dependencias, entidades, centros educativos, etc. a los pequeños proveedores así como también analizar una posible inversión del estado hacia estos pequeños operadores.

    Inseguridad - Identificar cómo se puede reforzar la seguridad de las comunidades y los pequeños operadores dentro de los proyectos de conectividad en el estado de Chihuahua.

    Comunicación y seguimiento - Proponer canales de comunicación directos entre la Coordinación de Política Digital del estado de Chihuahua y los pequeños operadores, con la finalidad de que haya una transparencia y un seguimiento entre los proyectos de conectividad que se buscan concretar.

  • Preguntas generadoras o ejes de discusión

    1. Tomando en cuenta el “Diagnóstico y Contexto” ¿la información presentada es adecuada? ¿agregarían algo al diagnóstico? ¿qué falta para tener un diagnóstico adecuado?
    2. Teniendo en cuenta las dificultades anteriormente mencionadas (licenciamiento y espectro, infraestructura, acceso a recursos financieros y seguridad), en una escala del 1 al 4 siendo 1 la que más afecta sus operaciones y 4 la que menos afecta, como pequeño proveedor de servicios de Internet ¿Qué orden les asignarías? ¿Por qué?
    3. Ahora, para cada dificultad, ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones a esas barreras? ¿Cómo podrías contribuir tú como operador? ¿Cómo esperarías que contribuyan los demás operadores? ¿Cómo podría contribuir el gobierno del estado?
    4. Enfrentando estas dificultades, ¿Crees que sea posible una cobertura plena, accesible y asequible para los usuarios en todo el estado de Chihuahua? En caso de que no, ¿Qué faltaría?


Descargar documento
Comparte la tématica en tus redes sociales